En el servicio de asistencia a domicilio en Gipuzkoa que ofrecemos en nuestra empresa, hacemos hincapié en la importancia de una correcta movilización.

El movimiento es fundamental para las personas mayores, ya que la inmovilidad provoca una reducción de tono muscular y fuerza, aumenta el riesgo de embolias e infecciones, problemas urinarios, respiratorios, estreñimiento, úlceras por presión, etcétera. Para prevenirlo hay que asegurar una movilidad y posturas correctas.

Los profesionales especializados en la asistencia a domicilio en Gipuzkoa de Landu Asistencia Domiciliaria saben cómo movilizar correctamente a estos pacientes, siguiendo unas reglas fundamentales, tanto para la persona mayor como para que ellos no se hagan daño. Estas reglas tienen en cuenta que los músculos de las piernas son más fuertes que los de la espalda y son:

1.   Para levantar a enfermo hay que doblar ligeramente las rodillas manteniendo una correcta postura de la espalda, que tiene que estar recta e inclinada hacia adelante desde las caderas.

2.   Los pies del cuidador deben estar separados bloqueando los del enfermo y colocándose en la dirección del movimiento.

3.   Cuando el peso del paciente es elevado conviene utilizar grúas para evitar lesiones en el enfermo y en el cuidador.

4.   Para giros en la cama el colchón debe ser firme, hay que colocarse en el lado hacia donde se va a girar al enfermo y doblar sus piernas, después coger sus muñecas y rodillas tirando suavemente hacia el cuidador.

5.   Para levantar de la cama a un paciente hay que sentarlo en la cama girándolo y levantando su cuerpo desde la cabeza y el cuello. Una vez sentado, el cuidador se coloca de frente con las piernas abiertas y semiflexionadas bloqueando los pies del enfermo y tirando de él hacia arriba.